MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

lunes, 31 de mayo de 2010

JUNTO A UNA ESTRELLA


Tuve la gran suerte de conocerla... de hablar con ella... de reír con ella... pero siempre guardando la distancia de ese gran respeto que me producía estar junto a ella. En innumerables ocasiones pude tocar a esa Estrella... escucharla... admirarlar... pero siempre guardando las distancias que me producía verla. Rocío, no era mía, no era de nadie y era de todos... aún recuerdo cuando me entregaron el Chusco de oro en los Carnavales de 2003 y su prima Anita le dijo: "Prima este es er Sema" y ella me dijo: "Tu cara me es "Conosia..." ¿Tu de quién eres? ", por supuesto, Rocío no me conocía aún cuando yo había frecuentado su casa y a su familia desde el año 1981 que llegue a Chipiona, pero siempre y volveré a repetir guarde la distancia que me producía estar junto a una Estrella. En estos tiempos que corren decir que soy de España es decir poco más que eres fachoso, de otra época, pero hay algo más grande que presumir de donde eres porque quieres serlo y lo sientes? Rocío nunca lo negó, era y es Chipionera, Gaditana y Española por los cuatro "Costaos".

Ese 1 de junio de 2006, algunos perdimos algo muy grande, se nos apago la voz y el corazón nos dejo de latir por un instante, eran las 6 de la mañana cuando en todo el coto de Doñana sonó un móvil y una voz entrecortada dijo: "Rocío ha muerto...", descanse en Paz.

jueves, 27 de mayo de 2010

HAN PASADO CUATRO AÑOS.....




Si, parece mentira pero son ya cuatro años los que han pasado desde aquel 27 de Mayo de 2006 cuando a las 18.30 h. daba el "Si quiero" a la persona con la que he decidido compartir mi vida. En esos cuatro años hemos pasados buenos y malos momentos, como todos, hemos perdido a gente muy querida que han hecho mella en nuestras vidas, también nacimientos, alegrías, momentos inolvidables, enfermedades.... y un largo etcétera que harían interminable la lista.


Pero hoy, día de nuestro aniversario de bodas quiero dar las gracias, primero a Tomás, porque sigue estando conmigo, apoyándome en todas mis iniciativas y queriéndome como persona y como marido y luego a todos nuestros amigos, a los comunes y no comunes, porque gracias a ellos y a su cariño seguimos siendo una pareja querida.


En mi boda hubo de todo, bueno comida no mucha porque fallo el cátering... ja ja ja , pero tuvimos cante en la ceremonia, saludo desde el balcón del ayuntamiento, arroz a mansalva a la salida, sevillanas y brindis con copa de cava, besos, felicitaciones... y juerga por un tubo hasta las ocho de la mañana...¡ah! y varias notas de prensa que recogían nuestro enlace.


En fin, que me emociono al recordarlo... os dejo porque me voy a duchar y me voy a preparar para salir a cenar, un poco de lo mismo, nada original pensaréis, pero en definita lo importante es que no se nos pase esta fecha, que la sigamos recordando a lo largo de toda nuestra vida y que estemos vivos los dos para celebrarlo. Gracia a todos.

martes, 25 de mayo de 2010

REZANDO POR SEVILLANAS ( Rocío 2010 )

Me llevo el año pensando
lo lento que pasa el tiempo
cuando se anhela en el alma
de ya cumplido ese sueño
de ver a la Blanca Paloma
a hombro de los almonteños

No te ofendas buen amigo

pero si tienes alguna duda

yo te invito a estas arenas

pa que te inyecten en la sangre

la fe que da las promesas



Andando junto al Simpecao

van muriendo mis penas

y mira si son tantas

que mi alma llenan

y al lao del Simpecao

las penas que yo he sentio

al momento se me han olvidao

viendo tu cara Rocio.


Y no paro de rondar

siempre el mismo pensamiento

que me va a quitar el sentio

que largo se me hace el año

y que cortito el Rocio


Y así se siente el camino

cante a cante, paso a paso

lo alegran los peregrinos

cantándole al Simpecado

desde chipiona hasta el Rocio

Madre mía del Rocio

voy a romperme cantando

pa pedirte por los mios

bendita Blanca Paloma

Madre mía del Rocio

De toitas esas cosas

lo que mas me gusta a mi

¡ay¡ lo que mas me gusta a mi

es verte el lunes en el gentío

entre almonteños salir.




En las lagunas del Coto

y en los lucios de agua fría

chapoteaban los potros

mientras las yeguas bebían.

Dejadme que yo me muera

pisando siempre este suelo

ser río ser arroyuelo

ser ese trozo de luna

de la marisma y su cielo.


Que bien suena en la Marisma

una guitarra y unos cantes

plegaria por seguidillas

y oraciones que son arte

y hasta los ojos te brillan

cuando se canta una Salve

entre aromas de Rocina.



Cuando suena una guitarra

es un toque de respeto

una voz le pide entrada

los demás guardan silencio.

LUNES DE PENTECOSTÉS


Desde el día que te vi

me enamoro

tu mirada

y en mi corazón sentí

un revuelo de campanas.

Y desde entonces te pido

que me vuelvas a mirar

como lo hiciste, Rocío

en aquella Madruga.



Fuente:Letras del Grupo Manguara

domingo, 23 de mayo de 2010

LA COCINA DE AUTOR DE TOMÁS GARCÍA EN EL CHUSCO EN CHIPIONA



Veintinueve años trabajando en el gremio con pasión y profesionalidad avalan la trayectoria de Tomás García. Desde hace seis regenta uno de los locales más populares de Chipiona, El Chusco, lugar de referencia gastronómica y cultural.

Tomás García es un hombre fajado en otras difíciles empresas y ahora impulsa desde El Chusco su apreciada cocina de autor.

Entre su cocina de autor Tomás García presenta como platos su musaka de cordero, una variada carta de guisos caseros, o cuatro platos diferentes de postres, lo que hacen de El Chusco un lugar dulce y diferente.

En temporada invernal llama la atención sus caldos, como los populares pucheros, crema de verduras, sopa de galeras y arroz con erizos, éste último por encargo. Mención aparte en la cocina de Tomás García es su cocido maragato, especial para grupos de empresas, asociaciones o grupos de amigos en celebración.

En estos días estrena en su entrañable patio la barbacoa de carne que a buen seguro tendrá pronto especial predicación entre el público más exigente. Con una cruz de mayo y rodeado de flores, este patio es un remanso de paz fuera del ruido callejero.

García también se ha hecho un nombre por su colaboración en programas de cocina en radio y televisión. Durante 18 años ha compatibilizado su trabajo con la docencia de cocina y repostería. “Es difícil, nadie es profeta en su tierra, pero a mí en Chipiona se me quiere”, confesa satisfecho por este reconocimiento.

Precisamente en pasado año en la Feria de la Tapa obtuvo el Primer Premio al Conjunto de tapas. Tomás García ha aceptado la oferta de Sevilla Press de presentar cada semana a nuestros lectores una receta de sus platos favoritos. Que ustedes lo disfruten

miércoles, 19 de mayo de 2010

ROCÍO 2010


Nuestro amigo Sema como cada año por estas fechas está haciendo el Camino del Rocío como buen Peregrino, el me ha dejado “Las llaves” de su casa: “El Blog del Huertero”, para que se lo cuide y cuelgue esta entrada, desde aquí mismo desearle un buen Camino 2010, de su “Casero” Mamé Valdés, (Ha prometido traer un buen reportaje de fotos).


jueves, 13 de mayo de 2010

MI PASION

Hoy a las 18.30, Shiva ha dejado de estar conmigo, un tumor maligno me la ha arrebatado. Siento estar tan mal pero no se expresarlo de otra manera. No me encuentro bien, se ha ido una gran parte de mi, hoy estoy vacío, carente de recuerdos, solo quiero que me devuelvan su presencia, su mirada, sus torpes andares, su pelo blanco... hoy estoy solo... muy solo... aún cuando se que cuento con vuestro apoyo, mi vacío es tan grande y mis lágrimas tan intensas.... solo decir que si ya quería a mi marido, hoy lo quiero aún más porque ha sido capaz de acompañarla a ella en su último viaje, cosa que yo no he sido capaz, como tampoco puedo acompañar a este escrito con una foto de ella... más adelante quizás, pero ahora no... descansa en paz Shiva, te quiero y siempre te querré...

martes, 11 de mayo de 2010

PREGÓN DE LAS CRUCES DE MAYO 2010






El pasado día 8 de mayo tuvo lugar en el patio de el bar El Chusco, el VII pregón de las Cruces de Mayo 2010 a cargo de Joaquín Ramón Gómez Calvillo, alcalde de la bonita localidad serrana de Benamahoma, organizado por la Asociación de Belenistas “Caepionis" y por el Ayuntamiento de Chipiona. A dicho acto acudieron las autoridades locales, D. Manuel García Moreno, alcalde de Chipiona así como las concejalas de Participación Ciudadana, de Cultura, Seguridad Ciudadana y de Ciudadanía

Entre otras personas que arroparon al pregonero se encontraba el alcalde de Prado de Rey: Fernando Pérez Castillo y representantes de las dos hermandades locales así como el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, amigos y familiares que no dudaron en ningún momento ofrecerle grandes aplausos y apoyo a lo largo de su oratoria.

Joaquín Ramón estructuró su pregón en tres partes, correspondiendo la primera a describir el signo de la cruz, su historia y la vinculación con Andalucía, convirtiéndose esta en símbolo permanente de nuestra cultura y fe. La figura de María como madre ejemplar ocupo un lugar principal dentro de su pregón comparada con nuestras mujeres y madres ante el amor al hijo. La voz incomparable de Antonio Martín emocionó al público asistente cuando en un homenaje a Miguel Hernández cantó “Nanas de la cebolla” así como con voz templada y armoniosa interpretó la Salve a la Virgen de Regla original de Felipe Campuzano.

Agustín del Moral puso la voz al recuerdo permanente de la chipionera universal Rocío Jurado, interpretando “Que no daría yo por empezar de nuevo” La segunda parte fue emotiva, cariñosa y con toques de humor al describir a cada uno de los personajes que poco a poco y de manera ficticia iban entrando en ese patio para el disfrute de la fiesta de las cruces, Gran parte de las personas asistentes se vieron identificadas y sorprendidas por formar parte del pregón.

La tercera y última parte de su pregón, Joaquín hizo un recorrido por todas y cada una de las cruces de mayo existentes en nuestro pueblo así como elogió la procesión de los niños que desde hace 11 años la familia Soto sigue sacando a la calle, no sin antes dejar muy claro que pedía a Chipiona que mantuviese la esencia de pueblo con sus costumbre y tradiciones y que comparada con el marco incomparable de la Cruz del Mar fuese siempre inmensa y hospitalaria como con el habían sido. El coro rociero de la hermandad de Chipiona puso el broche final con sus sevillanas a una bonita e inolvidable noche.



sábado, 8 de mayo de 2010

EL DIA DE MI PRIMERA COMUNION





¡Que día mas feliz! Hace ya la friolera de 42 años cuando ese 21 de mayo se despertó radiante de sol y de ilusión, muchas iban a ser las sorpresas que ese día me iban a deparar, los nervios no me dejaron dormir y por eso mi madre aprovecho para levantarme y ponerme a rellenar "Medias noches " con foi gras. En mi casa se dio un desayuno y de el solo recuerdo el chocolate y las media noches, redonditas y suaves al paladar. Recuerdo también los nervios en la Iglesia a la hora de leer el poema y también a la hora de recibir a Jesús Sacramentado....tenia pelo, no Jesús, sino yo, un pelo suave y brillante, seguro que mi madre me lo lavo con vinagre para que tuviese mas brillo (vaya peste que dejaba ese olor en mi cabeza). Luego el día entero en el patio de mi casa jugando con mis primos, todos arregladitos de Domingo, estrenando ropa y "Gorilas", aun cuando estos fuesen para el colegio yo me los ponía a todas horas... en fin, muchos recuerdos para un día tan especial. ¡ah! no tuve castillo hinchable, quizás porque no cabía en mi patio o porque no existian... no se pero yo no lo eche de menos, tampoco tuve fiestorro por todo lo alto, ni comida especial por cubiertos en un restaurante, ni 450 invitados, ni recibí miles de sobrecitos con dinero para irme a Eurodisney, ...Yo solo se que me lo pase estupendamente y que muchos niños de hoy recuerden el día de su primera comunión como yo lo hago hoy.

martes, 4 de mayo de 2010

EL INSTANTE...


Serán 29 años los próximos, no que cumpla, sino los que llevo trabajando en el Mundo de la Educación y nunca dejaré de sorprenderme y de emocionarme con mis chavales. Aun cuando penséis que no, este tipo de “Momentos e instantes”, son los que me dan fuerza y alientan para seguir en el día a día en la brecha sin sentirme “Quemado o desalentado”.

.

Ayer sin ir más lejos, a la salida del trabajo, uno de mis niños que estaba sancionado sin poder salir del Centro y participar de las actividades que normalmente se preparan fuera de el, los fines de semana, me pidió que le diese una “Vueltecita” en mi moto, solo alrededor del Centro, me dijo. Por unos instantes dudé si saltarme la norma y cumplir fielmente con lo que se había acordado, pero al mirarle a los ojos, no me pude contener, entendí que me decía… solo una vuelta… sácame de aquí, ¡…quiero respirar otro aire de libertad distinto al que ya respiro dentro…!. En ese “Instante” no se lo pude negar y mandé a freír morcillas a las normas y le di la vuelta en moto. Cuando regrese en cuestión de minutos al Centro y lo deje en la puerta, el me regaló dos besos y una de sus hermosas sonrisas y sin mediar más palabras entró de nuevo en el.

domingo, 2 de mayo de 2010

GALERIA DE FOTOS DE MI VIAJE A MARRUECOS







A lo largo de diferentes entradas os iré mostrando fotos de mi viaje a Marruecos. Un recorrido de mas de 1500 Km. a lo largo del Atlas, comenzando desde Tanger hasta los pies del mismísimo Sahara. Espero que os gusten, no serán fotos muy artísticas pero si curiosas y entrañables.