MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

sábado, 25 de agosto de 2012

TRASLADO DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROCIO-2012-(PRIMERA PARTE)

Además de la celebración de la Romería de Pentecostés y el llamado Rocío Chico, existe otra tradición de antaño del pueblo de Almonte que son los llamados Traslados o Venidas de la Virgen del Rocío a su pueblo, recorriendo a hombros de sus hijos los quince kilómetros que separan a la Ermita de la Villa.

El primer traslado de la Virgen del Rocio probado fehacientemente, data de 1607. Antiguamente los traslados no tenían fecha fija ni un periodo entre ellos determinado. Se decidía por parte del Cabildo Civil (Ayuntamiento) y se comunicaba al Cabildo Eclesiástico (Parroquia), quien se encargaba de los cultos a celebrar y después se comunicaba al pueblo, quien inmediatamente solía ir a por la Virgen.



A partir de 1949 empieza a tener la periodicidad  de siete en siete años, no es realmente hasta el traslado de 1956 cuando se toma como norma, tal y como hoy es en la actualidad





     En el traslado la Virgen es llevada a hombros por los Almonteños desde la Aldea del Rocio hasta el pueblo de Almonte por el llamado camino de los Llanos y de los Tanajales.
Al amanecer en el lugar conocido como el Chaparral, y en el Alto del Molinillo, la Virgen es desvelada al primer rayo de sol, mientras Salvas de escopetas y los vivas anuncian a los cuatro vientos que la Virgen ha vuelto a SU PUEBLO.



Desde su salida la Virgen es saludada por las Salvas de miles de escopeta, tradición que se remonta a final del siglo XIX (1887) donde se empezaron a utilizar a modo de fuegos artificiales y salutación a la Señora.

El Camino se inicia a la caida de la tarde tras ser velada la imagen de la Señora. En 1984 se hace en el Altar del Pañito, en el camino de los Llanos, la Virgen se cubre con un capote o guardapolvo para evitar las inclemencias del tiempo





1 comentario:

Pasto dijo...

Un hermoso reportaje. Que tengas una agradable jornada de domingo.Un abrazo.