MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

martes, 28 de agosto de 2012

TRASLADO SANTISIMA VIRGEN DEL ROCIO-2012- (SEGUNDA PARTE)

Es de destacar en los traslados, tanto a la ida como a la vuelta, la presencia de las abuelas Almonteñas, mujeres mayores que portan los atributos de Reina de la Virgen y el niño, asi como otros enseres: Corona, Cetro, Media Luna, Ráfagas, jarrones, etc... delante de las andas y en cumplimiento normalmente de promesas.





Esta tradición, que por desgracia no esta documentada desde donde viene, pasa de madres a hijas de generación en generación.

En las interseciones de las calles o entradas a las plazas, se construyen arcos y templetes que son verdaderas obras de arte, todo ello costeado y efectuado por los vecinos de las calles en cuestión. De destacar, son las llamadas catedrales de papel que se montan en la plaza Virgen del Rocío desde el Ayuntamiento hasta la parroquia.


2 comentarios:

impresiones de una tortuga dijo...

Vengo del blog de Mamé y me ha dado por entrar en el tuyo y mira por donde me encuentro con dos entradas explicativas de lo que ha venido a ser la venida de la Virgen, me ha sorprendido gratamente.
En mi última entrada yo hago referencia a este hecho un poco de pasada y para que la gente vea la maravilla de "los arcos" como los llamamos nosotros. Yo, soy de aquí y vivo aquí (en Almonte, claro)si algún día vienes contad conmigo tanto tú como Mamé.
Un saludo.

ARO dijo...

Bonita y bien ilustrada entrada. Estuve una vez en el Rocío chico y resulta impresionante el fervor de la gente.