MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

jueves, 24 de febrero de 2011

EL GASTOR, CUNA DE LA GAITA GASTOREÑA.




El Gastor es una pequeña población enclavada en la serranía gaditana. En él se encuentra un instrumento de unas características muy particulares cuyo nombre es el de la Gaita Gastoreña. Este viene dado no por su forma, sino por su sonido ya que no tiene ningún parecido con las gaitas que conocemos, como por ejemplo las gallegas, asturianas, aragonesas o mallorquinas.

El instrumento en cuestión se trata de un aerófono y se encuentra dentro del género de los clarinetes. Se utiliza los días de Navidad y el día del Corpus Cristi. La gaita se tocaba a partir del mes de Los Muertos o mes de noviembre. Lo hacían los muchachos sentados alrededor de una hoguera y así llenaban la noche de los últimos días del año.

Comentan la posibilidad de que este instrumento fuese traído y llevado por pastores que recorrían nuestra península a través de caminos y cañadas. Desapareciendo la tradición pastoril, solo quedan ailsado vestigios en tres zonas curiosamente equidistantes, en Cádiz, Madrid y Euskadi.


8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Esa gaita sabe a cuerno...

felicitat dijo...

Y qué bien suena! Sabes que estuve tocando con los grallers de mi pueblo la gralla, un instrumento de viento también, y lo difícil que es! Ahora de momento lo he dejado, no puedo atender a todo, pero me gustaba mucho.
Besos.

lucarturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pasto dijo...

Muy interesante, Sema.Desconocía el detalle de la gaita gastoreña.
Gracias por la lección. Saludos.

David "Matraca" dijo...

Que pasa sema, que buenas entradas nos estas dando de la provincia y sobre todo de la serrania de cádiz.

En unas pocas de semana estaré por Benamahoma.

Al ritmo que vas te colocan en la Diputación en el area de Turismo jejejeje.

Salu2 desde Rota

caritabaston dijo...

La verdad Sema, es que no conocía la Gaita Castoreña, la cual suena bastante bien, siempre aprendemos algo nuevo, de esos maravillosos pueblo, de la sierra de Cádiz…Un saludo…TONY

Alfonso Saborido dijo...

¡Pues te puedes creer que no he ido nunca a El Gastor! Será porque uno no pasa por allí para ir a algún sitio. Lo tengo pendiente.

Anónimo dijo...

No sabia lo del cuerno...
Feliz dia de Andalucia.