MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

viernes, 4 de febrero de 2011

OLOR A PUEBLO... A CHIMENEA... A OLLA CON PUCHERO... UFFFFFF ¡QUE GOZADA!



Cuando María Jesús propuso dedicar una semana a escribir y expresarnos sobre los sentidos y más concretamente sobre el olfato, pensé que no me iba a ser tan fácil poder contribuir a su idea, pero conforme pasan los días, los olores se agolpan en mi mente y son tantos y tan variados los recuerdos de ellos que no voy a tener suficiente con una semana, pero bueno intentaré resumirlos.
.
Hay varios olores que solo suelo percibir una vez al año, cuando realizo el Camino de Santiago, ese olor a pueblo gallego o castellano, leones o navarro, riojano... a pueblo que evoca años de historia, de vida cotidiana, a establo de vacas y ovejas, a paja recién cortada, a estiércol y... a chimenea humeante, a leña ardiendo, a pan recién hecho...ufffffff ¡que gozada! demasiado para los sentidos.
.
Cuando me marcho a mi precioso pueblo de BENAMAHOMA, tengo la oportunidad de revivir estos olores, sus calles blancas y estrechas, sus chimeneas con aroma a encina, olivo y alcornoque, me evocan a mis pueblos del Camino; pero hay algo que lo diferencia de los del norte y es esa olla exprés girando a velocidad vertiginosa expulsando aromas de puchero... uffff ¡que delicia! Soy un enamorado de los pueblos, de sus gentes, de sus constumbres y tradiciones y sobre todo de su OLOR, ese olor que como bien dice María Ostiz, huele a aire puro y Libertad.
.

14 comentarios:

Eastriver dijo...

El aroma (y el sabor) son seguramente los sentidos que de forma más inmediata nos sugieren recuerdos... Piensa en la madalena de Proust.

Eastriver dijo...

Ah, el puchero riquísimo pero María Ostiz, arrrrg, tiene pinta de chica Génova, jajaja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Babis con "OLOR" a limpio me vienen a la memoria

Eramos solo dos niños dijiste que era tu novia

Me mirabas y sonreías y entre tus brazos temblaba al pensar lo que diría mi madre si se enterara.

Limpio como el primero de mis amores

Limpio como aquel cantar del pajarrilo de mis flores

Limpio como un ramos de azahares

Limpio, como el babi limpio, que a mi me ponía mi madre.

mariajesusparadela dijo...

Cuando este año hagas (hagais) el camino tienes que venir a oler en Paradela. Olerá a puchero, si quereis y a madreselva, romero, manzanas...Ven y olerás.

SEMA MIRANDA dijo...

Gracias Mariajesus por tan generosa invitacición, no dudes que acudiremos...a comer puchero y a conocerte personalmente.Un besote.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Estamos en la Semana de los Olores, y tu coloboras con aromas a rancio con Maríz Ostiz je je je

Un saludo.

felicitat dijo...

Anda lo que te ha dicho Mamé! Creo que el olor a galletas María Ostiz no es de su agrado, será eso verdad?jajajajaja
Yo le recuerdo de niña la canción de la cigarra... que ya está llegando el día, y se me pegó como la olor a puchero de mi vecina Dolores...mmmmmmm, qué rico. Me decía siempre: Anda, Felisita,(me llama así ella todavía), dile a tu madre que hoy te vienes a comer puchero. Lo que tienen los pueblos, Sema, olor a buena gente! Nunca he estado en Galicia, ni he hecho el Camino, ahora que mis hijos son más grandes, quizás también le de un susto a Paradela, o a Mamé y a tí... precioso Benahoma. Gracias Sema, no estoy triste, no, son recuerdos de antaño y ya leves, pero los olores y los recuerdos no se olvidan jajaja! Besos.

Alfonso Saborido dijo...

Vaya, que plato de puchero con más buena pinta, es lo que se me apetece con este resfriado :)

José Vte. dijo...

¡Mmmmmm! que maravilla de exposición, Sema, dan ganas de cogerse ahora mismo el Camino de Santiago. Y ese guiso no tiene desperdicio.

Un abrazo

Pasto dijo...

Recuerdo los años que estuve trabajando en el campo, antes de entrar en el colegio. Mi amigo "El Ciro", cansado de las peonadas tan largas en la recolección de la zanahoria y del repollo, se ponía, a eso de la una de la tarde, un ramillete de yerbabuena en la oreja "pa olé a puchero".
Salivaba como una de las termitas que se comieron al perro de Pavlov.
Ese puchero del que hablas no es el mismo sin un buen puñao de yerbabuena, ¿eh?.
Un abrazo y buen provecho.

caritabaston dijo...

Desde aquí se puede percibir, el olor a limpio de la cal, y olor del plato de puchero, Sema, ¿y la pringa? ¿Dónde está?, jeje…Unsaludo…TONY

Anónimo dijo...

Has descrito tan bien los olores tan agradables que desde aquí, a tanta distancia, los puedo percibir y son un gusto....
El olor a puchero en estos momentos me dice que voy a desayunar...

ARO dijo...

Esos olores a pueblo los percibo cada día, y son magníficos.

yraya dijo...

Si señor, el olor a puchero de tu casa, uyyyy, como me hace poner mi resfriada nariz, se me despejan las fosas nasales.
Que bueno.
Saludos