MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

martes, 11 de mayo de 2010

PREGÓN DE LAS CRUCES DE MAYO 2010






El pasado día 8 de mayo tuvo lugar en el patio de el bar El Chusco, el VII pregón de las Cruces de Mayo 2010 a cargo de Joaquín Ramón Gómez Calvillo, alcalde de la bonita localidad serrana de Benamahoma, organizado por la Asociación de Belenistas “Caepionis" y por el Ayuntamiento de Chipiona. A dicho acto acudieron las autoridades locales, D. Manuel García Moreno, alcalde de Chipiona así como las concejalas de Participación Ciudadana, de Cultura, Seguridad Ciudadana y de Ciudadanía

Entre otras personas que arroparon al pregonero se encontraba el alcalde de Prado de Rey: Fernando Pérez Castillo y representantes de las dos hermandades locales así como el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, amigos y familiares que no dudaron en ningún momento ofrecerle grandes aplausos y apoyo a lo largo de su oratoria.

Joaquín Ramón estructuró su pregón en tres partes, correspondiendo la primera a describir el signo de la cruz, su historia y la vinculación con Andalucía, convirtiéndose esta en símbolo permanente de nuestra cultura y fe. La figura de María como madre ejemplar ocupo un lugar principal dentro de su pregón comparada con nuestras mujeres y madres ante el amor al hijo. La voz incomparable de Antonio Martín emocionó al público asistente cuando en un homenaje a Miguel Hernández cantó “Nanas de la cebolla” así como con voz templada y armoniosa interpretó la Salve a la Virgen de Regla original de Felipe Campuzano.

Agustín del Moral puso la voz al recuerdo permanente de la chipionera universal Rocío Jurado, interpretando “Que no daría yo por empezar de nuevo” La segunda parte fue emotiva, cariñosa y con toques de humor al describir a cada uno de los personajes que poco a poco y de manera ficticia iban entrando en ese patio para el disfrute de la fiesta de las cruces, Gran parte de las personas asistentes se vieron identificadas y sorprendidas por formar parte del pregón.

La tercera y última parte de su pregón, Joaquín hizo un recorrido por todas y cada una de las cruces de mayo existentes en nuestro pueblo así como elogió la procesión de los niños que desde hace 11 años la familia Soto sigue sacando a la calle, no sin antes dejar muy claro que pedía a Chipiona que mantuviese la esencia de pueblo con sus costumbre y tradiciones y que comparada con el marco incomparable de la Cruz del Mar fuese siempre inmensa y hospitalaria como con el habían sido. El coro rociero de la hermandad de Chipiona puso el broche final con sus sevillanas a una bonita e inolvidable noche.



7 comentarios:

MAMÉ VALDÉS dijo...

Magnífico pregón el que dió nuestro amigo Joaquín, con acompañantes de lujos tanto Antonio o como Agustín con sus respectivos guitarrista así como el Coro Rociero de Chipiona, y también el buen público que llenó nuestro patio para la ocasión, y el sonido estupendo.......... ¿NO?....... Un saludo, ENHORABUENA JOAQUÍN.

caritabaston dijo...

Estoy de acuerdo con nuestro amigo Mame en que Joaquín dio un magnifico pregón, ENHORABUENA…..Joaquín
P.D. El equipo de sonido formado por Mame y Servando, el mejor que había en el patio del chusco heeeeeeeeee..

joaquin benamahoma dijo...

gracias a todos para mi fue un verdadero placer poder hablar en el que es mi segundo pueblo, gracias de verdad a todos y por supuesto el sonido, la musica ambiente y el buen hacer de los tecnicos hizo que mi voz, no muy agraciada llegase a los asistentes... gracias de verdad...

Antonio Rueda dijo...

Aunque no seamos creyentes, al menos yo, las costumbres y el arte debem estar presentes y no me refiero a esta gente que opinan que son cosas un pasado negro y oscuro. Es una manifestación social del sentir de un pueblo y de establecer una identidad. Esto es cultura y forma parte de nuestro yo más intrínseco como personas.
Gracias a Sema tenemos estas maravillas que nos ofrece y rescata, aunque me la perdí este año.
Besos.

Amalia jimenez dijo...

Mi enhorabuena por el pregon así como a asosiación de Belenista por rescatar lo perdido.

joaquin benamahoma dijo...

ME ENCANTARIA QUERIDO AMIGO DEDICARTE ESTAS PALABRAS... A LA MEMORIA DE NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA CHIVA, YA ESTA EN LAS PRADERAS DEL CIELO DE LOS PERROS, DONDE LOS ACHAQUES Y LOS DOLORES NO SON PROBLEMA... SEGURO QUE EN EL SUSPIRO DE LAS SIERRAS Y EN LAS ETERNIDADES DE LOS MARES ESTARA LADRANDO, FIEL A SUS DUEÑOS Y SOÑANDO QUE LOS DEJO A BUEN RECAUDO... HOY ESTAREMOS TRISTES DE HABERTE PERDIDO PERO TU IMAGEN, TUS COMPAÑIAS, TUS MIRADAS ESTARAN ENTRE NOSOTROS... OJALA LA FIDELIDAD QUE NOS DISTE SE CONVIERTA EN LECCION EN LOS TIEMPOS DONDE ESE CONCEPTO APENAS EXISTE... YO TE QUERIA, LO SABES Y TUS DUEÑOS TAMBIEN... ERAS ALGO MAS QUE UN ANIMAL DE COMPAÑIA, ERAS ESENCIA DE NUESTRO HOGAR Y DE NUESTRAS VIDAS... AHORA ESPERO QUE TE REENCUENTRES CON EL DUNCAN Y QUE EN EL PARAISO DE BENAMAHOMA A LA SOMBRA DE LOS PINZAPOS DONDE TU ENFERMEDAD FUE MAS LIVIANA DESCANSES EN PAZ... NUNCA OLVIDARE TUS SALUDOS, NI TUS MIRADAS, NI SIQUIERA TU DEBIL SILUETA... ESPERO QUE SIGAS SIENDO ETERNA EN ESOS CAMPOS DEL CIELO... TE ASEGURO QUE TUS LADRIDOS SEGUIRAN SONANDO EN NUESTROS CORAZONES... ANIMO AMIGO SEMA TODO LO QUE COMIENZA TERMINA, LA LABOR ESTA EN ETERNIZAR LAS VIVENCIAS Y ESO TU Y TOMAS LO SABEIS HACER DE MARAVILLA... OS QUIERO MUCHO... VA POR CHIVA...

ARO dijo...

Debió ser un bello pregón y un bonito acto. Saludos.