MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

MOROS Y CRISTIANOS-BENAMAHOMA 2013

sábado, 5 de febrero de 2011

CON OLOR A DESPEDIDA.....EL OLOR DE MI PUEBLO.

¡Que deciros de mi pueblo! Poetas, escritores, pintores, cantantes y entre ellos Rocío Jurado, han elevado al cielo este bonito rincón de la bahía gaditana, con su pluma, su voz y su pincel. Yo quiero mostrároslo desde otro prisma... desde los sentidos, desde el olor que esta semana nos acompaña y contaros a qué huele mi pueblo.
.

Mi pueblo en primavera huele a flores: azahar, a clavel, margaritas y a un sin fin de ellas. Chipiona en primavera huele a Cruces de Mayo, a patios engalanados, a Primeras Comuniones, a incienso el Viernes Santo y a Rocío. Chipiona en primavera huele a tasca de vino, a madera de barrica, a terrazas repletas, a tibio sol y a Virgen de Regla.
.

Los veranos en la playa de la cruz del mar son bulliciosos y Chipioneros, huelen a tortilla de patatas y filetes empanados a taja fresca de sandía, a sardinas recién asadas, a marisco, a cerveza y moscatel de chipiona, a brisa suave y fresca que el poniente regala y se agradece... el verano en Chipiona huele a mar, limpio y puro como su cielo, azul y añil como bien dijo Alberti.

Las puestas de sol en otoño me evocan recuerdos del verano y su olor es nostálgico, allí, sentado en la arena contemplando como el día se acaba parece como si tu cuerpo se fuese también con él, es tanta la paz interior que sientes que es difícil de explicar. Sólo el romper de las olas timidamente distrae tu mente y te devuelve a la realidad.

Sentado en la terraza del Bar "Trebujena" de mi amiga Rosi y Bernardo, contemplaba esta estampa que el paseo marítimo de Chipiona me ofrecía una tarde de este invierno. Cuando tomé la foto no me imaginaba que hoy podía ser fuente de inspiración para redactar esta última entrada dedicada a los olores a propuesta de nuestra amiga Maria Jesús de Paradela.

Hoy me evocan tristes y alegres olores, olor a despedida porque mi amigo Pepe, padre de Rosi, ya no está, porque con él se fue el olor a la copa de picón y cisco con un toque de alhucema, que cariñosamente colocaba debajo de las mesas de camillas del bar, mientras, podías recibir la bofetada del mar que furiosamente rompía contra el paseo, la lluvia incesante a través de los cristales y ese olor penetrante y profundo a mar, a rocas de los corrales... a la vez, mi amiga Manuela y yo arropados con las faldas de camilla degustábamos esos deliciosos roscos de azúcar que la mujer de Pepe maravillosamente hacía. Chipiona huele así: A FLOR en primavera, a MAR en verano, a NOSTALGIA en otoño y a LLUVIA en invierno... no podeis perdérosla, os espero.

12 comentarios:

Estela dijo...

Hoy me despierto aún sin desayunar y después de leerte no puedo hacer otra cosa que terminar de postear e irme a desayunar antes de que vengan a buscarme para una calçotada jajja, que bien describes Chipiona, me lo agencio y un nuevo destino que descubrir. UN BESO...muakkkk

José Vte. dijo...

¡Por Dios, que bien que huele tu pueblo!, Chipiona es una envidia, habrá que visitarla.

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Qué maravilla de aromas: he de conocer Chipiona.

Alfonso Saborido dijo...

Además, Chipiona es el único pueblo que se ve desde media provincia de Cádiz. No hay noche oscura que cuando salimos con los telescopios, siempre se vea el reflejo del faro de Chipiona desde lejos.
Aunque tiene unas playas preciosas, a mí Chipiona siempre me ha llamado la atención por el faro, por las vidrieras del santuario de Regla, y por Rocío Jurado, cómo no.

MAMÉ VALDÉS dijo...

"El Puerto de Santa María, Benamahoma, Chipiona... aclaraté
Sema" ¿De donde eres? je je je

Un saludo Chipionero....

felicitat dijo...

Olores muy entrañables... me han cautivado! Besos.

Anónimo dijo...

Bueno a mi me huele de maravilla...y veo explendido tu pueblo...hace años que no paso por ahí....

nocheinfinita dijo...

Esos aromas chipioneros no me los puedo perder.
Amenazo con una pronta visita:)

Un beso

noche

Maripaz dijo...

Que bien has descrito los aromas de tu pueblo...en alguna ocasión tambien yo los he disfrutado.
Un abrazo, Sema.

caritabaston dijo...

No puedes haberte expresado mejor, lo bien que huele nuestro pueblo, donde también podemos apreciar, el olor a seba, a erizo, a marea vacía, etc,etc…Un saludo…TONY

Anusky66 dijo...

lo has descrito tan bien que dan ganas de coger la mochila y plantarse allí.
gracias por tan bello viaje olfativo y descriptivo.

Unbesazo

Pasto dijo...

Amigo Sema, veo que caminas con la nariz de par en par. Has hecho una magnífica cata que Tony se ha encargado de matizar antes de que cerraras el bote.
Sí, amigo, Chipiona huele a lo que dices. Un abrazo.